Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca (tu brand story) debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea.
Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes y poco a poco ganarás su confianza, mostrando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.
Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a esta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
¿Cuál es la importancia del Storytelling?
Al contar buenas historias, garantizas que estás creando un material único. La técnica del storytelling es generar una relación más allá de la transmisión de un mensaje a la audiencia, de esta forma, se conseguirá que la marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo. Su objetivo es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia.
¿Cuáles son los principales elementos del Storytelling?
Aunque no exista una receta ideal para contar buenas historias, hay cuatro elementos que están siempre presentes.
Vamos a empezar por el más importante:
- Mensaje: Es común que el Storytelling esté separado en dos partes:
- Story: la historia y el mensaje que serán transmitidos;
- Telling: la manera como ese mensaje es presentado.
- Ambiente: Los eventos necesitan suceder en algún lugar. Cuando el ambiente es bien descrito posibilita que el público realice la jornada.
- Personaje: El personaje es quien recorre toda la jornada y sufre una transformación que lleva a la transmisión del mensaje.
- Conflicto: El conflicto es el principal factor que ocasiona interés en la audiencia. De esta manera, se lo puede definir como el desafío que surge para motivar al personaje a recorrer toda la jornada. Un conflicto muy simple no despierta interés, pues no genera identificación. Logros muy fáciles no acostumbran ser valorados.
La descripción de un evento o dato funciona mucho mejor para la explicación, entendimiento e identificación si comparada a su presentación de forma simple y directa.
Cómo hacer Storytelling con tus contenidos
- Contenido en la historia: Una verdadera narrativa completa y ambientada, con personajes, obstáculos, conflictos y una jornada bien definida para transformar al protagonista.
- Storytelling como parte del contenido: Consta del uso de una historia que sirve de ejemplo o ilustración para facilitar el entendimiento de un tema.
- Historia usada como estructura del contenido: Este es el método más utilizado en Marketing de Contenidos. En vez de presentar una historia en el texto, es estructurado teniendo como base una historia y explota varios elementos del Storytelling, aunque no sean presentados de modo más claro.