El copywriting, ese arte de la persuasión mediante los textos, ha tomado mucha fuerza últimamente; es como la persona a la que antes no le ponían atención y ahora roba las miradas de todos.
Pero para lograr persuadir a nuestros consumidores, no solamente se tiene que escribir sin un rumbo fijo. Existen fórmulas que hacen un buen copy, y para que estas funcionen de manera óptima debes tener en mente estos tres elementos imprescindibles que son: tu público objetivo, la propuesta de valor y el objetivo que persigues con tu texto.
Sabemos que estás impaciente por saber cuáles son estas fórmulas, así que vamos a ello. 😎
AIDA, la más famosa. 😎
AIDA es una excelente estrategia para cualquier copy. Es la fórmula más versátil que existe, la puedes utilizar para vender un producto, redactar un correo o escribir el guión de un vídeo y logras que el texto no se sienta tan seco. 👀
El acrónimo AIDA debe sus siglas a las siguientes palabras:
- Atención: para conseguir que tus potenciales clientes (o prospectos) quieran leer lo que has escrito.
- Interés: lo que debes despertar en tus lectores para que deseen indagar en la solución que propones con tus productos o servicios.
- Deseo: la parte en la que ellos quieren esa solución que describes, es decir, tu solución.
- Acción: lo que les pides que hagan de una determinada manera.
La fórmula PAS
Esta fórmula se destaca por su sencillez del planteamiento. Sus siglas corresponden a las siguientes palabras: problema, agitar y solución.
- Problema: Es el dolor, molestia, problemática (como lo quieras llamar) específico de tu potencial cliente.
- Agitar: Aquí profundizamos o le ponemos más sal a la herida del problema, acá describimos las consecuencias que pudiera pasar si no se hace nada para resolverlo.
- Solución: Aquí es cuando entra en acción la solución, el héroe de la problemática de tu potencial cliente que es… tu producto o servicio.
Las 4 P’s
Las letras de esta fórmula hacen referencia a las palabras: picture, promise, prove y push.
- Picture: la imagen que, gracias a la descripción detallada que haces de su situación, tu potencial cliente puede recrear en su mente con ese dolor, necesidad o problema al que se enfrenta.
- Promise: la promesa que le haces a tu prospecto de que con tu producto o servicio pondrá fin a ese dolor, necesidad o problema.
- Prove: la prueba que necesita tu prospecto para creer en ti. Son los testimonios, estadísticas o estudios que apoyan lo que dices.
- Push: el empujoncito que necesita ese potencial cliente para actuar como tú deseas.
Con estas 3 fórmulas, te aseguramos que tus copys venderán muchísimo. 😎