
La principal ambición de una marca es enamorar a su consumidor y esto, es lo que hace una lovemark. Nacen con el objetivo de diferenciarse de la competencia, crean una identidad sólida en torno a los valores de su marca.
¿Qué es una lovemark?
Puede definirse como la capacidad de una marca de atraer y enamorar a su público objetivo. Enganchan al consumidor y lo fidelizan con técnicas que toquen su lado emocional. Este término se creó en el año 2004 por Kevin Roberts, experto en marketing. Apareció por primera vez en su libro Lovemarks: más allá de las marcas.
Para Roberts, las lovemarks se basan en tres características que las vuelven únicas:
- Misterio: Hay que tener espacios para demostrar misterio, darle esa sorpresa al consumidor.
- Sensualidad: Crea el deseo de tu marca a tu público objetivo, el amor nace de la seducción
- Intimidad: Haz sentir a tu cliente que hay cierta complicidad entre tu marca y él.
Ejemplos de lovemarks:
Disney
Coca-Cola
Nestlé
Harley-Davison
Real Madrid
Futbol Club Barcelona
Adidas
Nike
¿Cómo crear una lovemark?
Lastimosamente…no hay recetas absolutas. Lo que sí podemos decir es que la evolución de una marca a una lovemark requiere muchísima visión. Es importante que te planteés esta pregunta: ¿Quiero que mi marca sea percibida como las del montón o quiero que se convierta en una amada y respetada?
El paso siguiente es hacer un análisis de tu marca, con el fin de saber cuáles son sus características y atributos con el fin de impulsarlos y que se proyecte como una lovemark.
Es clave conocer a tu público objetivo para decidir qué estrategias tomarán para llegar a las personas correctas. Recuerda que la marca debe de centrarse en las emociones positivas, una lovemark debe de ofrecer un servicio excelente y personalizado.
También, es importante ganarte la confianza de todo tu público, esto se consigue siendo fiel a los valores e informando de los productos y servicios que son lanzados cada campaña. Por último; sé diferente. Busca aquello que te distinga y úsalo a tu favor para ganar el amor de tu público.