El marketing de memes es una de las estrategias de marketing en redes sociales más poderosas que existen en la actualidad. Con las redes sociales en constante aumento, el marketing de memes ha transformado las estrategias de mercado de las redes sociales de cientos de marcas.
El meme marketing es fácil de aplicar, divertido y muy versatil, por lo que no hay reglas para hacer uso de él, aunque si hay algunos consejos que vienen bien para aprovechar al máximo su potencial.
Los memes ayudan a la marca a conectar mejor con su audiencia, sugiriendo un contexto conocido y normalmente cómico que, además, facilita la difusión del mensaje. Este es un terreno de gran interés, por ejemplo para el marketing de contenidos, que puede, nutriéndose tener un alcance mayor.
¿Qué son los memes?
Un meme es un concepto, broma o eslogan que se comparte en línea con fines humorísticos. La mayoría de los memes suelen tener el formato de una imagen, pero también pueden ser videos o simplemente texto tiene la particularidad de reflejar algún mensaje oculto. Puede verse como titulo acompañado de alguna imagen con tendencia ironica o divertida que hace alusión a ideas y situaciones de la vida real. Los memes llevan ya mucho tiempo en Internet, causando sensación entre la gente joven y no tan joven, difundiéndose a través deforos, portales,redes sociales, Whatsapp, etc. Parecían algo nativo de Internet y de hecho lo son, pero con el paso del tiempo, se ha visto cómo varias marcas han sacado ventaja de ellos. Los memes que más circulan en la web son humorísticos, aunque también pueden llevar un mensaje serio y profundo.
Los beneficios del marketing de memes
Cuando se trata de marketing, hay muchos beneficios de los memes que les permiten conectarse con el público mucho mejor que los métodos tradicionales. Uno de los mejores beneficios de los memes es que son muy fáciles y económicos (en su mayoría gratuitos) de hacer. A diferencia de otros tipos de marketing, los memes son especialmente buenos para dirigirse a la generación más joven con sus bromas a veces extrañas y confusas. Debido a su carácter poco formal, divertido y atractivo, tu audiencia se siente confiada en interactuar y crear lazos de amistad entre sus miembros. Mientras más pegadizo sea un meme, mayores interacciones conseguirás, y eso se traduce en unión entre tu público y más publicidad para tu empresa. Para darte una idea de cómo las marcas están utilizando los memes con gran éxito, aquí tienes algunos de los ejemplos de marketing de memes más exitosos de los últimos años.
En conclusión, los memes pueden enriquecer mucho la comunicación que tenemos con nuestro público. Además, su potencial impacto los hace especialmente atractivos para las marcas. Una gran estrategia para crear memes originales que cautive a tu público es tomando fotos, vídeos o haciendo gifs de productos que vendes o de imágenes cargadas por tu comunidad. Esto arrastra, pues el público se sentirá identificado con tu marca y estará más abierto a comentar y compartir los memes.