Volver

¿Conoces los arquetipos de marca?

¿Alguna vez has escuchado sobre los arquetipos de marca? Bueno si es la primera vez que oyes de ellos, en este blog te diremos cuáles son y cuáles son los beneficios de agregarlos a tu marca.

Pero primero, ¿qué es un arquetipo de marca? Se pueden definir como una serie de valores, conductas y actitudes que caracterizan las empresas, en pocas palabras: la identidad de marca.
Estos son importantes porque conectan con el subconsciente de los consumidores y conocen de manera más profunda sus necesidades y así, poderlas satisfacer más sencillamente.
Puede ser muy útil para tu marca definir el arquetipo, por el hecho de que te ayudará a crear una estrategia de comunicación que te permita llegar de manera más sencilla a tu público objetivo.

En total, hay 12 arquetipos de marca que estos se dividen en las necesidades básicas del ser humano:


Los que anhelan el paraíso

  • Inocente: Son aquellas que asocian la felicidad, infancia, honestidad y bondad. Marcas soñadoras y llenas de optimismo. Ejemplo: McDonald’s, Coca-Cola.
  • Sabio: Son aquellas que usan la inteligencia, datos y análisis para el posicionamiento de su marca. Son perfeccionistas y buscan el conocimiento. Ejemplo: Google, HP y CNN.
  • Explorador: Son marcas con espíritu de aventura. Les gusta correr riesgos y probar cosas nuevas. Su estrategia se centra en la experimentación y la novedad. Ejemplo: Red Bull, Jeep y Virgin.

 

Los que quieren dejar huella en el mundo

  • Rebelde. Este tipo de marcas se caracterizan por ir en contra de las reglas y no les importa encajar. Quieren llamar la atención de sus clientes y desafiar a la sociedad. Buscan llegar al público que busca productos algo extravagantes. Ejemplo: Harley-Davison.
  • Mago: Los carismáticos e imaginativos. Estas marcas buscan hacer los sueños realidad a través de experiencias inolvidables. Transmiten seguridad en uno mismo y son inspiradores. Ejemplo: Axe o Steve jobs.
  • Héroe: Son aquellas que venden soluciones a un problema real. Transmiten seguridad de sí mismas y buscan ofrecer una mejora al mundo. Sus valores van ligados a la valentía, esfuerzo y la victoria. Ejemplo: Nike, Duracell o Ariel.

 

Los que conectan con los demás

  • Amante: Son marcas pasionales, buscan complacer y seducir. Transmiten pasión, sensualidad y elegancia. Su comunicación va acorde con el amor y el deseo, enfocándose en el atractivo físico. Ejemplo: Victoria Secret, Baileys, o Chanel.
  • Bufón: Los divertidos, cómicos y refrescantes. Estas marcas tienen el mensaje muy claro: disfrutar la vida. Estas se caracterizan por ser divertidas y buscará persuadir a sus clientes mediante juegos y risas. Ejemplo: Oreo, M&M, Old Spice o Fanta.
  • Hombre normal: Estas marcas dirigen su estrategia a “la vida real”. Son humanas y modestas. Quieren conectar con sus clientes a través del realismo y la empatía. Ejemplo: Ikea, Ebay u Oral-B.

 

Los que dan estructura al mundo

  • Creador. Son innovadores y buscan construir un mundo mejor. Son líderes en la investigación o diseño, quieren dejar huella y son caracterizadas por ser creativas. Ejemplo: Lego, Apple, Microsoft o Sony.
  • Gobernante. Quieren ser líderes en el mercado y mostrar superioridad. Muestran una imagen de éxito y poder. Suelen asociarse a marcas que ofrecen productos de alto costo. Ejemplo: Rolex, Hugo Boss o American Express.
  • Cuidador. Son marcas con un alto sentido paternal. Se caracteriza por mensajes altruistas y la empatía al consumidor. Se asocian al cuidado y buscan satisfacer las necesidades y bienestar. Ejemplo: Nestlé, Volvo o UNICEF.

¿Y tu marca a qué arquetipo pertenece? 😎

Comparte