Volver

SEO vs SEM. ¿Qué son?

Cuando hablamos de marketing online hay dos conceptos de los que seguramente habrás escuchado mucho: posicionamiento SEO y SEM. Pero ¿conoces que son SEO y SEM? Si tienes dudas y quieres conocer un poco más al respecto, continua leyendo.

 

SEO 

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico (o sea, sin pago alguno). Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

SEM

El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. En otras palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador, es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas ya para este tipo de campañas.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Mientras que SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados.

Si bien los resultados de SEO, en cuanto a posicionamiento, son más lentos a lo largo del tiempo, estos también son más estables; mientras que con SEM se obtiene un posicionamiento inmediato, pero fugaz si no se mantiene la inversión en pautas publicitarias constantemente. 

Actualmente, Google es el motor de búsqueda más utilizado a nivel global debido a su capacidad para ofrecer los mejores resultados a los usuarios. Es por ello que salir en las primeras posiciones de este buscador es un objetivo importante en toda empresa, marca o responsables de marketing online.

Y tú, ¿ya tienes una estrategia SEO o SEM actualizada?

Comparte